3 Opciones para optar, Leña,Carbón o Gas?

  1.  La leña:

 

La leña es un  conjunto de maderas, pueden ser del mismo tipo o variarlas, para su uso tienen que estar secas, se la suele usar mucho para cocinar en la barbacoa porque hace que nuestra comida adquiera un sabor especial, que la caracteriza, y verdaderamente, aunque se parezca a la asada al carbón el sabor se diferencia al primer bocado.

La leña tiene un rendimiento mas bajo que el carbón  pero una vez se se aprende a usarla, se puede conseguir un fuego estable y duradero.

Al ser una energía renovable, no es perjudicial para el medio ambiente. Las cenizas de leña en un perfecto abono, ya que contiene un alto contenido en sales minerales.

Es muy fácil de conseguir, por lo que eso hace  que las barbacoas a leña sean muy económicas a la hora de usarlas.

Puede llegar a ser  perjudicial para el medio ambiente ya que se obtiene talando arboles. pero eso hoy en día esta bastante controlado.

Las leñas las podemos ordenar en tres clases: Duras , semiduras y Blandas.

Para cocinar alimentos , las mas convenientes son las duras o semiduras: Por ejemplo, Eucalipto, ciprés,pino,algarrobo, roble,lapacho, quebracho entre otras.

En cambio para obtener una llama abrupta, sera conveniente usar las Blandas:Por ejemplo, Acacia  álamo, sauce, etc.

2. El Carbón:

 

El carbón en cambio, si bien es un elemento energético muy importante hoy en dia, gracias a sus propiedades benéficas, ya qu su capacidad calórica  es muy grande, por eso muchas veces es una elección casi unánime a la hora de hacer una barbacoa,

Es un combustible renovable a muy largo plazo,

En el proceso del combustión el carbón se liberan cantidades muy grandes de gases que producen efectos nocivos, casi como la lluvia de ácida  o el llamado efecto invernadero, siendo de esta manera muy dañino para nuestro medio ambiente. Por eso se recomienda tener todas las precauciones de seguridad necesarias a la hora de usarlo.

A la hora de hacer el fuego su encendido suele costar bastante, lo cual se supone armarse de mucha paciencia, aunque eso mismo forma parte de un ritual bastante solemne para los amantes del asado.

Pero a pesar de sus desventajas al igual que la leña su humo al mezclarse con nuestros alimentos nos impregna con un delicioso y sugestivo sabor, que lo hace definitivamente atractivo a la hora de cocinar sobre el.

3. El Gas:

Es un combustible no renovable, es versátil, su combustión no deja residuos sólidos, es adaptable en su utilización, para el uso en barbacoa, es fácil de transportar. no produce cenizas.

Las barbacoas a gas tienen la ventaja que podemos manejar el fuego a nuestro antojo, gracias a sus mandos, su encendido es mucho mas rápido y practico. En ellas se puede acoplar otras opciones como por ejemplo un rustidor.

A diferencia de la leña y el carbón,  en los alimentos hay una gran diferencia ya que no se compara con el sabor que le proporciona los primeros, pero igualmente cumplen las mismas expectativas de ellos.

2018-09-11T10:07:22+00:00