El Mate, un fiel compañero, en nuestras barbacoas

El mate, siempre fue y es una intriga para los que no están acostumbrados a tomarlo,sobre todo los que no son originarios de los países donde es común beber esta infusión.

Pues, hoy mi post, le despejara mas de una duda, y viejas creencias.

La Yerba Mate, es una infusión característica de la América Meridional, para los sudamericanos es lo mismo que para los europeos el té o el café.

La diferencia esta en que esta yerba tiene grande cualidades nutritivas y reconstituyentes para el organismo. Una de sus propiedades, es ser rica en vitamina C.

Se dice que las infusiones con yerba mate ejercen un estímulo general en el cuerpo humano. Dicen que es conveniente tomarlo después de las comidas , porque facilita su digestión y ayudan a asimilar los alimentos. Se ha comprobado su influencia en el aparato respiratorio, muscular, circulatorio y en la activación intelectual. Y por si fuera poco es recomendada como tónico para los nervios.

La yerba mate se sirve en un recipiente especialmente diseñado para ello, llamado, “Mate” y se lo bebe por una especie de caña, por así llamarlo, que en su interior lleva un pequeño filtro que evita que pasen las hojas de la yerba y llegue hasta la boca, a esta caña se la llama “Bombilla”.

Se colocaba la bombilla en el mate, luego se introducía la yerba adecuada, y se lo llenaba con agua caliente o fría.

El Mate es parte de la cultura y tradición de la zona del cono sur.

Hoy en día hay diferentes tipos de mates, de diferentes materiales y formas, pero los originales de hacían de calabazas, se vaciaba, quedando solo la cascara, una vez seco se preparaba su interior para que hiciera una buena yerba. De ahí su nombre que deriva del quichua “Mati”, que significa “calabaza”.

Cuando el mate, como una infusión, obtuvo la condición de bebida rioplatense, los plateros empezaron a fabricar muy elegantes mates de plata. Después ya se fueron haciendo de cerámica, plástico o madera, y hoy ya los he visto de silicona.

Lo que no ha cambiado con el pasar de los años es el sentimiento en sí, que conlleva a sentarnos con nuestros amigos o familiares y compartir una ronda de mate, es un ritual que, de alguna manera nos une, entablando una amena charla, o simplemente en silencio, como una compañía, no sólo es un sentimiento criollo, sino ya se han sumado muchos más aficionados de todo el mundo. Uruguay es muy popular por ser muy consumidores de esta infusión, tanto es su afición que los podemos ver en cualquier sitio con su mate y su termo, como un accesorio mas de moda.

2018-09-11T10:07:21+00:00