Cuando podemos hacer fuego y en qué épocas esta permitido

En la primavera podemos observar que va cambiando el clima y  se alargan los días y el sol lo vemos ya por mas tiempo.

Es en este preciso momento donde nos sacude el impulso de organizar un asado o barbacoa.

El primer inconveniente que se nos presenta, en el caso de los que no tengan espacio, o no dispongan de una barbacoa, es donde y cuando es posible organizarla.

Cada año cada comunidad suele presentar diferentes normativas en las cuales nos dan las fechas, precauciones y prohibiciones para que se acaten en cada caso.

Como bien es de saber, año tras años en las zonas forestales de alto riesgo se suceden incendios de diferentes envergaduras, de los cuales algunos son provocados por:

  • Negligencia, por falta de información, prevención o simple descuido.
  • Provocados por intereses económicos.
  • Producidos por los llamados Pirómanos. Que por desgracia hay muchos casos cada temporada.

Pero como todos los casos que presente no se encuentran al alcance de nuestra mano, les indicare las normas vigentes que por regla general nos afecta como personas civiles.

Tenemos que tener en cuenta que las fechas estipuladas para NO hacer fuego son las de temporadas de altas temperaturas estipuladas casi en los mismos plazos para la mayor parte de España, correspondiendo desde el 1ero de julio hasta el 30 de Setiembre.

Como dije anteriormente cada localidad tiene sus datas, pero suelen coincidir casi todas. Aunque vale tener en cuenta que en el Norte de España suele empezar un poco antes la prohibición mas o menos a partir del 15 de marzo hasta el 15 de setiembre.

Seguramente mas de una vez les ha pasado que al llegar a el campo donde organizamos nuestra barbacoa , éstas se encuentran cercadas con plásticos o en ciertos casos alambradas y con candados.

Fuera de esas fechas también tendremos que tener nuestras precauciones, ya que lo mejor es tomarlas en todo momento, no solo en verano.

Es muy importante seguir las siguientes normas:

  • No podremos hacer fuego a menos de 400 metros de ningún monte, este o no arbolado.
  • En caso de hacer fuego en los lugares que el ayuntamiento nos permita fuera de temporada alta, las barbacoas tienen que cumplir los siguientes requisitos:
  • Poseer una estructura fija de obra en perfecto estado.
  • Que la barbacoa disponga de una campana o chimenea con rejilla en la salida de humo.
  • Tendrá que disponer de tres paredes de obra cerradas para que así impidan la salida del fuego o alguna chispa.
  • Estimaremos que haya 3 metros de perímetro, libre de combustibles.
  • En la presencia de vientos , jamás debemos encender fuego, y si en el caso de tenerlo encendido, y se presentase ráfagas de viento, debemos proceder al apagado inmediato del mismo.
  • Jamas debemos alejarnos, descuidarnos del fuego hasta terminar de usarlo, e inmediatamente apagarlo correctamente y Cerciorarse que no quede ninguna brasa encendida.
  • Poseer agua suficiente para proceder a un apagado forzoso.
  • No usar, papel de periódico, hojas o combustible fino.

Estas son algunas de las muchas precauciones que debemos tener a la hora de plantearnos organizar un asado o barbacoa en el campo.

Normalmente si nos acercamos al ayuntamiento de la zona, nos facilitaran la información correspondiente que nos servirá de guía, para no cometer ningún error, ya que podríamos ocasionar problemas graves si no las cumplimos.

2018-09-11T10:07:21+00:00