Sabemos que probablemente lo más importante de las barbacoas es las personas con las que las compartes, el ambiente que se crea alrededor, las discusiones sobre el punto de la carne, la sobremesa… Las barbacoas son relativamente fáciles de llevar a cabo, y es difícil quedar mal si se tiene un mínimo de esmero, aún así no es lo mismo invitar a nuestros allegados a una a barbacoa “decente” que realizar una comida de 10. Hemos decidido aúnar algunos consejos para triunfar en las comidas o cenas cocinadas a las brasas.

Debes tener en cuenta cuanta gente va a ir, aunque sea algo aproximado, calculamos que cada comensal consumirá una media de 350 gramos, incluyendo chorizo, panceta y las carnes principales. Hay que ser cuidadoso con los invitados así que para que todas las personas se puedan sentir cómodas, es importante preguntar de antemano si a todo el mundo le gusta la carne. Para aquellas personas que no les gusta la carne, el pescado es una alternativa deliciosa y fácil de cocinar. Si entre los invitados hay algún vegetariano prepara algunas verduras a la brasa envueltas en papel de plata, antes de empezar con la carne. Patatas, pimientos o berenjenas quedan de lo más sabrosas cocinadas en barbacoa, si de más las verduras son un complemento perfecto para la comida y ayudará a equilibrar el consumo de grasas.

Es importante limpiar la barbacoa antes de empezar a cocinar, con agua y vinagre, que es desengrasante, nos será más fácil esta tarea, es importante que no queden restos de la última vez que la utilizaste que puedan ensuciar nuestra carne o dejar el regusto de comidas anteriores.

Lo último que necesitas hacer antes de empezar a cocinar es engrasar los hierros con aceite de girasol, no de oliva que es demasiado fuerte. Las carnes es preferibles colocarlas inicialmente por el lado del hueso, excepto el pollo que es mejor ponerlo por el lado de la piel. En cuanto a la sal, debes usar sal fina para todo excepto para los chuletones, ya que al ser más gorda va absorbiendo lentamente la sal que necesita. Cuando la carne ya esta al punto, a la hora de retirarla, quemas un poco los bordes para que el jugo se quede dentro y no chorree.

Conocer el arte de las barbacoas es perfecto para quedar bien con los amigos y familiares, ya sea en su propia casa, si haces una escapada romántica, por ejemplo a alguno de los fantásticos hoteles rurales en la comunidad valenciana, o en las zona públicas habilitadas.